eCOMnomía

Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

En nosotros confiamos

with 8 comments

 
 
No es lícito confiar cuando los Dioses son adversos

Virgilio. “La Eneida”

Falta de riego en los brotes verdes...

Falta de riego en los brotes verdes...

 

Esperanza, satisfacción, euforia, incredulidad, aversión, miedo, pánico… son estados de ánimo intangibles. Y sin embargo, determinan un concepto que es  la base fundamental de la Hipertangible economía: La Confianza. ¿Por qué? En el Sistema Financiero es clave. Expuesto de forma sencilla: Si un banco no confia en otro por el motivo que sea (activos tóxicos, morosidad), no le presta dinero. Con menos préstamos, el banco tendrá que compensar elevando los diferenciales de interés para sus clientes.  Pero además, si un cliente no confía en su banco, sacará el dinero de sus depósitos. Si lo hacen masivamente, el banco no podrá hacer frente a los créditos y préstamos. Consecuencia: Rescate Estatal o quiebra, como la de Lehman Brothers. En la economía real es igual de importante el círculo vicioso: Si no se confía, no se consume. Si no se consume, no se vende. Si no se vende, no hay beneficios. Y si no hay beneficios, hay quiebras y despidos. Y los despedidos, consumen mucho menos.

Con todo, es llamativo que  hasta no hace mucho, la confianza era un concepto vacio al que ni los economistas ni las instituciones, centrados en cuestiones más mesurables como la Producción, la inflación y el empleo, prestaban suficiente atención. Aunque ya Keynes acuñó el término de “Animal Spirits” en su Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero, para describir las emociones que influyen el el comportamiento de los consumidores. Ahora que el Británico y todo lo que significa vuelve a estar en un Pedestal, autores como Robert Schiller, profesor de Economía en Yale, le otorgan una importancia clave a la confianza para salir de la recesión. Y ahora sí se tienen muy en cuenta  los Índices de Confianza de los Consumidores como la encuesta del Conference Board en EEUU o el Indicador de Confianza del ICO en España.

Ahora que está asumida la importancia, la cuestión es: ¿Cómo se puede transmitir confianza en medio de la tempestad? La respuesta es simple aunque la manera de llevarla a cabo sea compleja: Por obras y palabras, de los líderes, de las instituciones y de los agentes económicos. Los hechos dependen de la gestión. Y las palabras, de la comunicación.  Ambas son fundamentales.  Está claro que una buena comunicación que disfrace una mala gestión conduce al fracaso, porque los resultados reales acaban aflorando y entonces el efecto será peor, porque los receptores se sentirán engañados. Pero una buena gestión mal comunicada puede ser igual de perjudicial, porque la mala comunicación genera desconfianza. Por eso los profesionales de la comunicación tenemos que jugar un papel clave en la recuperación que está por llegar. Confiemos en nosotros, pese a que los Dioses sean adversos.

Anuncios

Written by Ricardo Cuevas

8 junio 2009 a 12:29 am

Publicado en Confianza, Crisis, Economía

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente razonamiento, creo que todo se enlaza y mantener la confianza a través de los medios y demás instrumentos para las instituciones financieras es una forma de mantenerse en esta dura crisis que están atravesando distintos países.

    Hotel ciudad Guatemala

    11 junio 2009 at 6:55 pm

  2. […] Vicente Varó ha escrito un recomendable post a partir de un gráfico de Colin J. Seymur que recoge pompososas declaraciones de autoridades e instituciones económicas durante la Crisis del 29. Los mensajes, como no podía ser de otra forma, rezuman  optimismo.  Hay que infundir confianza. […]

  3. La confianza, es la que vamos perdiendo los ciudadanos, al ver como nos mienten cada dia en los periódicos, ya sea en temas politicos, económicos o lo que sea ( asi sea en temas rosa), cómo quieren que recuperemos la confianza en Ustedes ( los periodístas), si sabemos muy bién que obedecen a intereses partidistas y de sus jefes banqueros, que nos hacían creer que España iba bién, que estabamos en ” la Champions League” , y un largo etc,etc,. De qué confianza nos hablan? , osea que tenemos que hacernos los tontos y decir siempre que sí, que todo está bién, cuando en realidad dentro de nosotros mismos sabemos que es mentira?, esa es la confianza de la que me hablan? , el mentirme a mi mismo y asentir como una mansa paloma a todo lo que Ustedes nos digan?, yo creo que habrá gente que se creerá esas historias, pero , lo que es yo, olvidense, que ya me han mentido suficientemente, y no estoy dispuesto a creerles nada.

    alex

    19 agosto 2009 at 12:03 pm

    • Estimado Alex,
      Los males de mi profesión son bien conocidos, pero le aseguro que no somos un bloque monolítico que decide por consenso manipular a la Opinión Pública. Hay de todo porque estamos en una sociedad abierta. Y como tal, hay una variedad de medios y fuentes de comunicación a las que acudir. Y muchos de ellos, como los blogs, no tienen porqué tener depedencia económica o política. Lo digo porque no creer en ninguna información es absurdo y diría que imposible aunque se lo proponga. Usted, que como todo el mundo tiene criterio, elegirá aquellas fuentes que considere mínimamente creíbles y desechará las que no considere así. Y muchas de esas fuentes no tienen por qué ser medios convencionales ni periodistas. Claro que no.
      En el caso de mi campo -la comunicación corporativa- por definición no somos neutrales ni intentamos ser imparciales como otros colegas, ya que representamos a una institución o compañía, de la misma forma que cualquiera promueve los productos y servicios de su empresa y no los de la competencia. Pero eso no quita que no debamos guiarnos bajo unos principios éticos.
      En cualquier caso la confianza depende de la credibilidad de la fuente y ésta de su reputación. Si no se ha guiado bajo principios éticos, la Opinión Pública lo percibe y ocurre lo que usted menciona: Que se pierde. Y es que todos los individuos tenemos criterio. Por eso algunos intentamos fomentar todo lo posible esos principios en el gremio, siendo ésta una tarea que no es fácil.
      Agradezco su educada crítica y le animo a que haga más aportaciones.
      Un cordial saludo

      Ricardo Cuevas

      19 agosto 2009 at 1:23 pm

  4. ¿Cómo confiar? ¿No ven nuestro gobierno? ¿No ven a nuestro presidente?

    pacopeg

    20 agosto 2009 at 10:15 am

    • Si es por cuestión de visibilidad, nadie mejor que un presidente del gobierno…
      Como expliqué en otro comentario, intento no valorar la gestión pero creo que en el gobierno son muy conscientes de su pérdida de confianza. Tenemos el CIS y otros sondeos, pero comentarios como los suyos pueden llegar a reflejar mejor el pulso ciudadano. Cuestión distinta es cómo intentarán recuperarla: si por la propia gestión (como debería ser), por esperar a que amaine el temporal o por los problemas en las posibles alternativas. Parte de esto comenté en mi post sobre la campaña socialista.
      Gracias por su aportación, Pacopeg. Le animo a participar en posteriores y anteriores posts.
      Un cordial saludo.

      Ricardo Cuevas

      20 agosto 2009 at 10:35 am

  5. […] precísamente con respecto a la notoriedad y la imagen de marca. Volvemos a una cuestión de confianza: ¿Cómo se consigue  captar a los inversores si apenas se dispone de información de la […]

  6. […] ¿Conspiración? NO. No en el sentido de que su objetivo sea perjudicar a España o al Euro. No es personal, son negocios. Sus posiciones a largo también hicieron ganar mucho dinero a valores españoles y al mismo Estado. Simplemente en España se han dado una serie de circunstancias idóneas para hacer la jugada. Y parte de esas circunstancias viene generada por una crisis de confianza y credibilidad. Y recordemos que la confianza es la base del Sistema. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: