eCOMnomía

Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

¡Es la eCOMnomía, estúpido!

with 5 comments

¿Remontando el vuelo?

¿Remontarán el vuelo?

Autocrítica en el seno del PSOE por los resultados electorales, según El País.  Conviene centrarse en los mensajes y en la forma de  llevar la campaña:

Los críticos con la misma reconocen que los cuatro millones de parados son la causa fundamental, pero también atribuyen errores en los mensajes de la campaña […] Para unos fue un error hacerse eco de los procedimientos judiciales contra el PP por los casos de corrupción, principalmente en Valencia, donde el voto socialista se quedó en casa y el del PP se disparó. Piensan que esto movilizó aún más a los populares. De la Rocha así lo dijo en la reunión del grupo y muchos otros lo comentaron después. Para otros, la campaña fue demasiado agresiva y esa dicotomía tan drástica entre derecha e izquierda no ha conmovido al electorado socialista.

La publicidad negativa del PSOE no parecía mal planteada en un principio. Se partía de la base de que habría una elevada abstención, de que ésta suele incidir en el electorado de izquierdas y de que convenía estimular esa base de votantes. Así que se recurrió a la identificación del  PP con valores y conceptos que temen o provocan mucho rechazo en los votantes de izquierdas, tal y como señalaba el miércoles pasado en El Mundo María José Canel en un excelente artículo.  Algunas de las identificaciones no son de actualidad (Bush y la intervención en Irak) y otras no se correspondan exactamente con el ideario de un partido de Centro-Derecha  (Antinmigración y ataque a los trabajadores). El caso es que siguen el patrón del que fue asesor del PSOE en las generales de 2008, el profesor de lingüistíca George Lakoff.  Se trata de crear “marcos de referencia” a través del lenguaje que evoquen pensamientos que favorezcan las intenciones persuasivas de los emisores. Por ejemplo, alivio fiscal  evoca una sensación de placentero “fin de dolor”. En la mísma línea van los Brotes Verdes. Es un término esperanzador y aunque proviene de EEUU (Green Shots)  es muy adecuado para el Partido Socialista, cuya identidad visual ya es de por sí vegetal (La Flor). En realidad, los eufemismos políticos de toda la vida podían crear marcos de referencia,  pero ahora se intentan extrapolar al contenido completo de los mensajes, a los issues y a cuáles utilizar según convenga en la Agenda Política. Y resultan ser muy eficaces… Salvo que el entorno haga que un issue sea dificil de sortear por muchos marcos de referencia que se empleen para evitarlo, porque afecta directamente a la mayoría de ciudadanos.

Como dijo James Carville, asesor de campaña de Bill Clinton: It’s the economy stupid! Una prueba a favor de la poca eficacia de otros issues en situación de recesión económica sería su buen uso  cuando la principal preocupación de los ciudadanos según el CIS no era el Paro, sino el  Terrorismo. Entonces eran eficaces, porque aunque el terrorismo nos preocupe a todos los demócratas, en términos cuantitativos afecta de forma directa a una parte ínfima del electorado y los votantes pueden desviar su enfoque si otros issues captan su atención. Pero la recesión nos perjudica directamente a (casi) todos. Una prueba en contra sería la derrota del PP en las Generales de 1993, también en recesión. Pero había incertidumbre por una alternativa de Gobierno de  un partido relativamente nuevo y por un candidato poco carismático frente a Felipe González.

El artículo de El País demuestra que en el PSOE hay políticos conscientes de que tienen un problema para transmitir confianza en situación económica adversa. Si se centran en ello y no en magnificar los males del rival y enfocar los propios al exterior, puede mejorar la percepción entre los ciudadanos. La otra alternativa es que la recuperación económica de EEUU y la Zona Euro contagie a España antes del 2012. Si no ocurre nada de esto, otros podrían remontar el vuelo y dar la sorpresa, pese a las actuales divisiones internas y los escándalos de corrupción.

 

 

Anuncios

Written by Ricardo Cuevas

10 junio 2009 a 6:36 am

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me parece muy acertado tu comentario; lástima que el análisis político no pueda hacerse en este país de manera desapasionada. Tu artículo es muy técnico, pero en España estamos influidos por todo tipo de ‘intangibles’ (como mencionas en tu post anterior) que nos impiden tener una comunicación política del calibre de, por ejemplo, la americana.

    Te recomiendo que investigues acerca de lo que dice Rahaf Harfoush, responsable de la comunicación online de la campaña de Obama: tiene un pragmatismo desapasionado y directo que muy bien nos vendría en este país nuestro.

    Enhorabuena por tu blog, y ánimo con futuros posts.

    Safo

    10 junio 2009 at 7:44 pm

    • Muchas gracias. No hay nada mejor que las palabras de ánimo para seguir escribiendo motivado. Estoy leyendo el blog de Harfoush ( http://www.rahafharfoush.com/category/blog/ )y es muy interesante. Tienes razón, aquí se vive y se transmite la política de otra forma, donde no abundan ni los argumentos ni el pragmatismo.

      Un saludo y encantando por recibir aportaciones.

      Ricardo Cuevas

      11 junio 2009 at 1:08 pm

  2. Estas votaciones para lo que han servido es para darle patente de corso a todos los políticos,del signo que sean para que sean corruptos.Cuánta más corrupción más votos para ese partido a excepción del PSOE que perdió las elecciones por eso entre otras cosas.Los que se quedaron es su casa son cómplices de todo lo que ha pasado en España y del crecimiento de la extrema derecha en el Parlamento europeo.Ahora,a aguntar y a jo…..

    Arii

    11 junio 2009 at 8:34 am

    • Tu comentario muestra el hastío que sienten muchos ciudadanos hacia los políticos. Creo que ese hastío y la indiferencia ante una Europa que parece lejana provocan la gran abstención y con ella salen favorecidos los radicalismos. De la gestión, los proyectos y de la comunicación depende que los políticos generen ilusión para votar en la cita electoral. Espero que les sirva a todos como toque de atención, pero me temo que con un dato de abstención parecido al del 2004, lo considerarán “normal”.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

      Ricardo Cuevas

      11 junio 2009 at 1:26 pm

  3. […] todos ellos “gálacticos” de la comunicación política: George Lakoff,  autor que eCOMnomía menciona frecuentemente; Stanley Greenberg, Frank Luntz, Daniel Ureña de Más Consulting, mi admirado Luis Arroyo  […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: