eCOMnomía

Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

¿Marcados o desmarcados?

with one comment

No es como Hacendado

No es como Hacendado...

La crisis no es igual para todos. Hay varios sectores considerados “defensivos”, que por las características de sus productos o servicios, no están tan expuestos a los ciclos económicos. La base de la pirámide de Maslow  evita que las alimentarias o las eléctricas no pasen las desgracias del Sector Financiero o de la Automoción. Y es que no son tantos los consumidores que necesitan invertir en Estructurados o renovar sus Hummer constantemente para sobrevivir.

Las farmacéuticas forman parte de los defensivos porque la salud es lo primero y porque la regulación y los sistemas de seguridad social garantizan una base de ingresos.  Pero el Sector tiene otras dificultades añadidas y está muy parcelado. De ahí las últimas concentraciones en los últimos meses.  Por nombrar las más destacables: Pfizer adquirió Wyeth por 68.000 millones de Dólares; Merck se hizo con Schering-Plough. Y la suiza Roche, con Genentech. Pero, ¿Cuál es el problema?

Las patentes. En los próximos años, se les expira a varios de los productos estrella de las compañías, como la estatina Lipitor de Pfizer (supuso un 20% de su facturación en 2007). Ello implica que aparezcan los medicamentos genéricos con los mismos principios activos y reduzcan drásticamente la cuota de mercado y beneficios del producto original. Por eso las compañías buscan en otros laboratorios ampliar su cartera de productos y diversificar mercados.

Y aquí entra el debate, ¿Marca o genéricos? Los genéricos pueden llegar a costar entre un 25% y un 50% menos que el original y eso es un argumento poderoso para los consumidores y para unas AA PP endeudadas en estos tiempos.  Es el mismo argumento que hace atractivas las marcas blancas de las cadenas minoristas. Pero hay que tener en cuenta que entran más factores. El coste del proceso  de un producto original es muy grande y ha de compensarse con los años de licencia de patente.  En España, compañías como Grifols o Admirall invierten enormes sumas de dinero en I+D. Y ahora que se exige un cambio de modelo productivo en esa dirección, resultaría lesivo que se extienda la idea de que podrían no valer la pena esas inversiones. Tenemos, pues, argumentos válidos en ambas direcciones e  intereses contrapuestos.

AESEG, la patronal de la industria de genéricos en España, denuncia en sus páginas e informes la presión legal de las grandes laboratorios por extender sus patentes y blindarlas, además de realizar campañas de comunicación a favor de la marca y en contra de los genéricos. Por su parte, la patronal de las compañías Farmaindustria, defiende los valores intrínsecos de la marca y sus ventajas prácticas en sus publicaciones. Una de ellas es la rápida identificación del producto original, algo especialmente útil teniendo en cuenta que los principales consumidores son la población pensionista.

Por ahora la penetración de los genéricos es escasa en España comparada con otros países de nuestro entorno, pero no es previsible que se mantenga así.  Los consumidores y las AAPP tendrán la última palabra a cuestiones y disyuntivas como el menor precio frente a los valores de marca, el monopolio de un producto frente a la competencia de similares o el  Gasto privado en I+D frente a necesidad pública de fármacos con principios activos. Como siempre, este blog está abierto a debate y reflexiones.  

 

Anuncios

Written by Ricardo Cuevas

14 junio 2009 a 11:33 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] que este año conservará sus desafíos, pese a su caracter anticiclíco, como ya expuse en una entrada anterior. Los resultados no los sabremos hasta pasado un tiempo. En cualquier caso, coincido con […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: