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Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

Optimismo prudente, optimismo responsable

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No tan deprisa

No tan deprisa...

 “Stabilization at present levels is clearly possible”

Harvard Economic Society

 La cita no es de la pasada semana. Es  del 31 de Octubre de 1930.  La historia de lo que ocurrió durante y después es bien conocida. El caso es que a falta de dotes adivinatorias, los analistas han dedicado ríos de tinta a comparar  ambas recesiones bajo distintos parámetros: Dow Jones,  Tipos de Interés, Comercio, Empleo…   Lo particularmente interesante para un profesional de la comunicación reside en los mensajes utilizados entonces y ahora.

Vicente Varó ha escrito un recomendable post a partir de un gráfico de Colin J. Seymur que recoge pompososas declaraciones de autoridades e instituciones económicas durante la Crisis del 29. Los mensajes, como no podía ser de otra forma, rezuman  optimismo.  Hay que infundir confianza.

Pero resulta paradójico que  el  entonces presidente Herbert Hoover , acérrimo seguidor del Movimiento de la Eficiencia, infundiese mensajes tan ingenuamente optimistas. En contraste, Barack Obama, tan idealista en campaña,  ha sido más pragmático desde su nombramiento, sin eludir que se pasarían tiempos difíciles y apelando a la responsabilidad de todos.

Hoover ha  sido juzgado por la historia como un presidente controvertido,  que pasó del puro Laissez-Faire bajo el influjo de su Secretario del Tesoro Andrew Mellon a la subida de impuestos más salvaje , mientras que la Tasa de Desempleo alcanzaba cotas del 24%.  

Para infundir confianza hay que infundir optimismo, pero desde la honestidad y la responsabilidad. El equilibrio no es fácil. Pero echar las campanas al vuelo antes de tiempo puede tener efectos muy adversos. Ahora la FED, el BCE y los gobiernos de Francia y Alemania han destacado las señales positivas pero sin ocultar que queda mucho camino por recorrer.  Esperemos que el optimismo prudente y responsable prevalezca entre los líderes.

 

 

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Written by Ricardo Cuevas

18 agosto 2009 a 11:43 am

2 comentarios

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  1. Pues no parece, precisamente, optimismo honesto y responsable el que destilan nuestros líderes. Creo que se trata de un falso optimismo, encubridor de desgracias, mentiroso e interesado. Desde luego, a mí, no me ofrece confianza que, en lugar de buscar formas de incrementar los puestos de trabajo, se conformen con endeudar al país creando grandes bolsas de proteccionismo. Ese proteccionismo en insuficiente para vivir con dignidad y únicamente sirve para comprar votos sumisos.

    carpecam

    20 agosto 2009 at 7:58 am

    • Es interesante tu percepción porque precísamente refleja la falta de confianza que la crisis ha generado. Agradezco tu opinión de política laboral, pero disculpame si no me pronuncio. Intento en la medida de lo posible no valorar la gestión y centrarme en la comunicación en cualquiera de sus vertientes (corporativa, financiera, política…). En cualquier caso, puedo decir que en la responsabilidad que requiere infundir confianza con mensajes optimistas debe ir implicita la honestidad. El tiempo y las hemerotecas miden el grado de esa honestidad y por regla general, si ese grado es bajo acaba pasando factura tarde o temprano.
      Gracias por su aportación carpecam. Le animo a participar en posteriores y anteriores posts.
      Un cordial saludo.

      Ricardo Cuevas

      20 agosto 2009 at 9:00 am


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