eCOMnomía

Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

Más que Clipping 2.0

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Reclutar... Y contener a otras tropas.

Reclutar... Y contener a otras tropas.

El desarrollo de la Web 2.0 supuso una revolución para los comunicadores. El User Generated Content (UGC) implica que los emisores activos pasan a ser los usuarios.  Todos los profesionales y los lectores de este post conocen lo que supone el fenomeno de las redes sociales y el blogging en ese sentido. Por eso no me centraré  en su uso para potenciar la comunicación corporativa e institucional, de sobra tratado, sino en las formas de encontrar, mesurar y ordenar la galaxia de mensajes relacionados con la compañía o la institución a la que pertenecemos o representamos.

Los buscadores tradicionales pueden ser  insuficientes para encontrar esta  información y desde luego no son una herramienta para ordenarla.  Los menos convencionales, como Technorati tienen como medio natural la blogosfera y ahí bucean más eficazmente.  Pero en cualquier caso, las redes sociales quedan insuficientemente cubiertas. Las políticas de privacidad impiden acceder a esas informaciones pero no impiden que sus usuarios puedan propagar mensajes que puedan tener importancia para la compañía.

Por ello se hacen necesarias herramientas específicas que ayuden en la  busqueda y sepan ordenar y valorar los mensajes por importancia y otros parámetros. Afortunadamente, el interés por los servicios que pueden prestar esas herramientas está en auge en EEUU aunque todavía es minoritario en España, como señala El País en un completo artículo.  En este sentido, aquellas agencias que presten estos servicios se verán beneficiadas por la creciente demanda de un segmento que todavía no está maduro. Y  aquellas compañías que sepan valorarlo, podrán gestionar significativamente mejor su reputación online. 

Quizá con el desarrollo de la Web Semántica y otras tecnologías  sería posible que en el futuro esas herramientas pudiesen estimar con precisión que grado de beneficio o daño podrían causar esos mensajes de forma automática.  Ahora bien, ninguna herramienta podrá hacer mejores valoraciones que el razonamiento y la experiencia humana de un profesional de la comunicación, que dista mucho de ser una ciencia exacta.  Se trata en definitiva de proporcionar apoyos a los profesionales para ir más allá del clipping 2.0.

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Written by Ricardo Cuevas

15 septiembre 2009 a 4:59 pm

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