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Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

Las PYMES ante el MAB: No todas tendrán un Pocoyó

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Consejo de Administración de Zinkia

Consejo de Administración de Zinkia

El Mercado Alternativo Bursatil (MAB) permite a las PYMES acceder a la bolsa, de forma similar al AIM Británico o el Alternext, donde por cierto, cotiza la española Antevenio  (Su CEO, Joshua Novick, tiene un interesante blog en el que suele comentar el éxito de la compañía en este mercado). Las ventajas de los mercados como el MAB son evidentes: Facilitan el acceso a la financiación de las PYMES a través de unas condiciones y  una regulación sensiblemente menor con respecto a las cotizadas. Además, aporta notoriedad y puede mejorar el prestigio y la imagen de marca de la compañía. Al menos eso afirman desde Bolsas y Mercados Españoles.

Pero tiene sus dificultades, precísamente con respecto a la notoriedad y la imagen de marca. Volvemos a una cuestión de confianza: ¿Cómo se consigue  captar a los inversores si apenas se dispone de información de la empresa y ni si quiera existe una valoración de expertos? Se hizo esta pregunta Pablo Zamorano en un post en Cotizalia.  Y la respuesta era lógica: Hacer un esfuerzo en comunicación, informando sobre la compañía, sus atractivos y sus perspectivas, fundamentalmente en los 15 o 20 días desde que se aprueba el folleto de salida a Bolsa hasta la admisión a cotización.

Entonces comenté la respuesta con el ejemplo de la primera compañía en el MAB: Zinkia Entertainment. Hizo una buena campaña con una presencia constante en medios económicos. Pero su producto estrella ya era muy conocido. La serie de animación Pocoyó es de éxito mundial y eso facilitaba mucho las cosas para dar notoriedad a Zinkia. Hasta tal punto llegó la identificación Zinkia-Pocoyó que varios titulares de prensa salmón rezaron: Pocoyó sale a bolsa. Y efectivamente, quien tocó la campana de salida fue el propio Pocoyó.

La cuestión es que no todas las PYMES que pretendan acceder al MAB tendrán un producto con la fama de Pocoyó. Un artículo de Cinco Días que recoge el testimonio de Ignacio de la Torre, socio de Arcano,  sostiene que los sectores que más interés han mostrado por el MAB están relacionados con la salud, las tecnologías y las energías renovables. Son negocios cuya facturación será mayor o menor, pero sus servicios y productos no suelen gozar de la notoriedad de los de una compañía de entretenimiento.

En este contexto, es obvio que las PYMES tendrán que valorar las posibilidades del éxito de una salida a bolsa con las dificultades que entrañará la falta de notoriedad. Y por supuesto, la apuesta por la comunicación tendrá que ser absoluta. De la comunicación dependerá todo.

 

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Written by Ricardo Cuevas

19 octubre 2009 a 7:33 am

Una respuesta

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  1. […] que eCOMnomía publicase su post sobre Zinkia, doce empresas más se han incorporado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB); la […]


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