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Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

Web 2.0: ¿A prueba de burbujas?

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¿Otra más?

Al amparo de plataformas más avanzadas,  nuevas posibilidades (Cloud Computing) y sobre todo ingresos publicitarios, el Sector Tecnológico se dispara mientras otros no levantan cabeza. El NASDAQ parece imparable –Compárese con el Dow Jones-.  El Director de Google España, Javier Rodríguez, afirma en ABC  que “la recesión ha fomentado mucho más el consumo de información y servicios en la Red, casi siempre gratuitos”. Y las empresas españolas parece que han descubierto la pólvora online ahora, a tenor de su demanda reciente de profesionales y agencias para este campo. Se exigen técnicas SEO, SEM, manejo de Adwords, Adsense, Google Analytics… Para variar, llegamos tarde. ¿Vale más tarde que nunca? Esperemos que sí.

Más de uno dirá que la cantinela de Burbuja 2.0 se lleva proclamando desde hace tiempo, cuando empezaron a meterse las empresas de capital riesgo. Nuestro Gurú Enrique Dans ya por entonces se encargaba de establecer diferencias entre la Web 2.0 y la 1.0 para no mentar a la bicha del estallido de la burbuja Puntocom  de 2001, mientras los Roubinis de turno denunciaban que cómo era posible que por ejemplo, MySpace valiera lo que afirmaban algunos analistas.  

A mi juicio, hay dos elementos que añaden incertidumbre económica a este campo del que muchos formamos parte de una forma u otra:

– Los límites de la publicidad en redes sociales: Como apunta el economista Marc Vidal, Facebook y Twitter son las páginas más visitadas y su valor bursatil refleja unas altas expectativas pero no aportan ni una centésima parte en ingresos publicitarios que lo que aporta Google. ¿Cuál es el problema?  Creo que se vendió la moto de la publicidad hiperpersonalizada: El sueño de todo anunciante. Esto es, que las redes sociales permitirían a las compañías saber quienes somos, cómo somos, nuestros hobbys, dónde viajamos, que comemos y en que pensamos (Caso de la primera frase de nuestro perfil de Facebook y de cualquier mensaje de Twitter) para vendernos productos y servicios de la forma más perfecta. Los deseos se toparon con la realidad legal y el rechazo de los usuarios, como ocurrió con Facebook Beacon. Lo cierto es que la formula más cercana y legal para conocernos mejor la tiene Google: Dime dónde cliqueas y te diré quien eres. Pero no es perfecta…

– La dimensión del Click Fraud: Es decir, cuando una persona o más frecuentemente un bot o incluso nuestros propios ordenadores infectados por troyanos, imitan el uso legítimo de pulsar sobre un anuncio para generar un registro de click sin tener interés real en el anuncio.  Esto genera muchos problemas en modelos de publicidad basados en el Coste por Click.  

¿Razón para los apocalípticos o para los Integrados en la Cultura de Masas 2.0? Imagino y espero que la virtud esté en el termino medio. 

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Written by Ricardo Cuevas

11 noviembre 2009 a 10:28 am

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