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Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

Grupos de presión: Apostar por el periodista

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Por ahora es "sostenible"...

Hace unos días, la Asociación de la Prensa de Madrid me envió una invitación para inscribirme en un Curso de Tecnología Nuclear para periodistas. El objetivo del curso según el programa:

“Ofrecer a los periodistas una visión global de la situación energética y de  la energía nuclear en particular. Facilitar conocimientos básicos sobre la tecnología nuclear y, en específico, sobre los reactores actuales y de futuro y otras aplicaciones de esta tecnología”

El curso estaba organizado por el Foro Nuclear. Es una asociación que agrupa a las empresas españolas relacionadas con la energía nuclear, “velando por la integración y coordinación de sus intereses” y que pretende “acercar sus actividades a la sociedad”. Es decir, es un grupo de presión de la industria nuclear española.

Este tipo de iniciativas no es nada nuevo pero sí remarcable. ¿Por qué? La mayoría de Grupos de Presión, asociaciones y empresas organizan estos eventos y cursos dirigiéndose a los medios en sí, no a los periodistas en particular.  Imagino que surgirá una pregunta lógica: ¿Por qué vamos a hacer un gasto en los tiempos que corren en precarios o desempleados periodistas si no tenemos la seguridad de que trabajen en un medio que vayan a hablar de nuestra empresa, asociación o grupo? 

Sí. La pregunta es lógica pero le falta perspectiva y parece dejar a un lado tanto el componente humano de la profesión como las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para generar contenidos sin el apoyo de un gran medio. El periodista forma su opinión en base a los conocimientos, información y experiencia que tiene a lo largo de su trayectoria vital. La influencia que reciba antes de que pertenezca a un medio de comunicación significativo determina su opinión tanto como cuando es el Redactor Jefe de Economía. Puede que incluso más y que recuerde quienes apostaron por ellos cuando “no eran nadie”.   Pero además, hoy en día cualquiera tiene vías alternativas para expresar su opinión más allá de los medios tradicionales. Es bien conocido cuan influyentes pueden ser los blogs y las redes sociales. Y los periodistas tienen la ventaja de tener una formación que en teoría les permite generar esos contenidos con unos mínimos de calidad informativa.

En definitiva, se trata de que las compañías y grupos de presión tengan una perspectiva más abierta y humanizada con respecto a los profesionales de la comunicación. El Foro Nuclear parece tenerla tras apostar por ellos, independientemente de su pertenencia a unos  medios que le interesen.  Y el evento demostró que son conscientes de que la opinión que los periodistas transmitan con respecto a las ventajas de la energía nuclear en un contexto de reducción de emisiones y economía sostenible, será crucial para lograr el apoyo de la sociedad. 

 

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Written by Ricardo Cuevas

30 noviembre 2009 a 7:51 am

Una respuesta

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  1. […] interesantes:- Los grupos de presión y la invitación a periodistas, de Ricardo Cuevas- Consejos para montar un evento de bloggers de Daniel Calamonte (vía S. Sabaté) […]


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