eCOMnomía

Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

Si las urnas eligiesen a Bernanke

with one comment

La audacia de... los tipos al 0%

La Revista Time lo ha nombrado Persona del Año. “Ha evitado la catastrofe”, aseguran.  Aunque todavía quedan varios procesos para la confirmación, el Comité Bancario del Senado le dio el visto bueno para un segundo mandato como presidente por 16 votos a favor y 7 en contra. Pese a tener muchas reticencias -especialmente en el partido del Elefante- afirman que es el hombre más apropiado para estar ahí.

Hagamos un ejercicio de Política-Ficción, un clásico What If:  ¿Y si Ben Bernanke se sometiera a la votación de los ciudadanos? Pues resulta que lo tendría complicado. Según un sondeo de Rasmussen, sólo un 21% estaría a favor de su reelección.  Pero si entramos más en detalle, vemos que la aversión tiene más que ver con la institución que represanta: Un 46% cree que la FED tiene demasiado poder, un 24% cree que sus competencias son ajustadas y 19% no está seguro. Con estos datos, lo más pobrable es que la FED sea la que lastre a Ben y no al contrario.

En cualquier caso, vamos a tratar de analizar al candidato Bernanke. Una Tesina de la Universidad Carlos III, dirigida por el prestigioso consultor Luis Arroyo, desvela las claves del éxito de los líderes mejor valorados. Queda perfectamente resumido en Cómo sobrevivir a ocho años de gobierno, publicado en El Mundo.  Estas pautas son:

– Construir un Relato: Bernanke ha dedicado muchas de sus publicaciones a estudiar la Gran Depresión. Es un experto en la materia y por tanto, encaja en el perfil de tecnócrata experto para afrontar un contexto como el actual. Sin embargo, desde que dio un discurso sobre la Deflación , sus detractores lo llaman “Helicopter Ben”. Este apodo hace referencia a un ejemplo clásico de Milton Friedman que aparece en The Optimum Quantity of Money y menciona en el discurso: Para combatir la deflación, un helicóptero tiraría mucho dinero desde el cielo, que la gente gastaría. En el mundo hispano a esto lo llamamos Imprimir Billetes. Para reactivar la economía, Ben “arroja” el dinero -por así decirlo- a los bancos. Pero como todos sabemos, no se han caracterizado por su buen comportamiento, y no conceden los suficientes créditos. Por tanto, la gente percibe a Ben como un amiguete de los banqueros, o bien, como alguien débil que no sabe cómo ponerlos en vereda. Es responsabilidad de autoridades como Ben hacer que el flujo de dinero llegue a empresas y ciudadanos. Si asume ese rol en su relato, ganará enteros.

Tono:  Asume los errores y suele ser conciliador, incluso con aquellos que no comparten sus políticas. 

Paciencia: Es consciente de la percepción que tiene en estos momentos y sobre todo, de la presión política a la que está sometido, especialmente por el lado Republicano. Pero el afirma que “El Trabajo de la FED es hacer lo correcto por el interés a largo plazo de la economía, pese a que ello signifique ser impopular”.

Cercanía: Se ha esforzado por mejorar la comunicación de la FED. De hecho, era su principal objetivo antes de la llegada de la crisis. Es mucho más explicito que su antecesor Greenspan, y sin duda más abierto a los medios. Pero queda mucho trabajo por hacer. En general los americanos no comprenden a la FED y la perciben como un ente intervencionista burocrático, un “Banco de Bancos” que sólo esta ahí para ayudar a la camarilla de Wall Street. La FED tendría que reflejar mejor como sus labores se pueden traducir en creación y mantenimiento de empresas y en la generación de puestos de trabajo. Hablarle a los ciudadanos de tecnicismos como la Masa Monetaria es un error: La única masa monetaria que ven muchos es la de su subsidio de desempleo. 

Administrar sus apariciones: En esto no tiene rival con ningun otro líder en el mundo, aunque no es merito suyo. Ninguna reunión periódica genera tanta expectación ni tiene tanta influencia sobre los mercados como las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED y las posteriores declaraciones.

Como hemos visto, el Candidato Bernanke posee algunas de las claves pero necesita mejorar mucho en otras de cara a unas elecciones. Probablemente perdería. Suerte que no se presenta como candidato. En cualquier caso, sigue siendo un líder que se muestra ante la Opinión Pública. Así que, ¿Por qué no seguir esas pautas? 

Anuncios

Written by Ricardo Cuevas

18 diciembre 2009 a 8:10 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hay un comentarista norteamericano que fue ingeniero de la NASA, pero se pasó la vida estudiando y enseñando monetary policies en http://wfhummel.cnchost.com/.

    Hace años, antes de que estallara la burbuja, como soy de Suiza y no podía entender de dónde salía tanto dinero de forma tan repente, participé en un foro de Google donde estaba este Hummel y le pregunté si para ser jefe de la FED es suficiente tener grandes conocimientos técnicos o si además es necesario tener fortaleza moral.

    ¡Y dijo que con los conocimientos técnicos es suficiente!

    cantueso

    16 noviembre 2010 at 9:18 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: