eCOMnomía

Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

Comunicando salud a través de la red

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¿Wireless?

Dos cuestiones: Una de tendencias y un caso específico.

Comencemos por las Tendencias. Fabio Gratton y Michael Spitz de Pharmalive son los responsables de un artículo muy esclarecedor que resume hacia donde se dirige la Comunicación de la Salud en Internet. Los autores, gracias a varios profesionales a través de Twitter, publican 10 predicciones sobre Social Media Healthcare. Las resumo  y traduzco:  

– La FDA redactará una guía sobre cómo los laboratorios pueden y deberían utilizar Internet para sus productos

Google Adwords incluirá la posibilidad de añadir texto extra que será utilizado para las indicaciones de los productos

– El Papel del Video crecerá exponencialmente y será tomado mucho más en serio por las compañías y la FDA

– El Papel de los Pacientes y sus comunidades aumentará y será fundamental para las iniciativas de Social Media

– El Papel de las Agencias se incrementará, especialmente para los profesionales de Social Media

– Una compañía marcará un hito con una rompedora campaña de Social Media y abrirá el camino para el resto

– El Gobierno y las Autoridades Sanitarias también incrementarán su presencia en Social Media

– Los Social Media serán una herramienta vital en Comunicación Interna

– Mejorarán la relación Médico-Paciente

– Empiezan a mejorar los propios procesos internos y herramientas de las compañías gracias a los Social Media

Expuesto así, Internet parece el revulsivo de un sector que este año conservará sus desafíos, pese a su carácter anticiclíco, como ya expuse en una entrada anterior. Los resultados no los sabremos hasta pasado un tiempo. En cualquier caso, coincido con los autores en el creciente papel que tienen los Social Media en un Sector que por su características reguladas, mostraba más resistencias a ello que el de Consumo o el Tecnológico. También veremos si en nuestro entorno se observa ese creciente papel tanto por parte de las compañías como de la EMEA y nuestras Administraciones Públicas.

Industria, Medios y Promoción 

El caso específico es la polémica surgida por el artículo de la Colaboradora de El País, Maika Sánchez: El dolor como quinto signo vital. En principio (Ello se deduce del Sumario) está dedicado a la recomendación de los expertos de uso de escalas para mensurarlo. Después menciona  una Campaña de Sensibilización del Dolor organizada por la Fundanción Grünenthal, perteneciente al Laboratorio homónimo y apunta que el Tapentadol es “el primer analgésico que aparece en 25 años de una nueva generación que marcará un antes y un después”. Milagros Pérez, la defensora del Lector y al mismo tiempo, especialista en temas biomédicos,  lo puso en cuestión en su Tribuna, en un artículo titulado Avances Médicos con Intereses Ocultos.  En él, varios expertos aseguran que el producto no es tan revolucionario y critica que las pruebas que lo avalan procedan de una única fuente, que en realidad es del mismo laboratorio. Y destaca:

“La información sigue peligrosamente el esquema de las nuevas estrategias que la industria farmacéutica emplea para promover la prescripción de sus fármacos, una vez erradicados los escandalosos incentivos con que premiaban a los médicos. De hecho, los médicos no son ya el único objetivo de los departamentos de mercadotecnia de los laboratorios. Ahora tratan de influir sobre la prescripción a través de los propios pacientes. Esa estrategia consiste en hacer emerger (a veces incluso crear) un problema de salud, movilizando a especialistas de prestigio y si es posible, pacientes, con el objetivo de “sensibilizar” sobre el problema para el cual tienen la solución. Dada la suspicacia con que es recibida la información procedente de la industria, ésta se ha visto obligada a buscar formas indirectas y de mayor autoridad para vehicular su actividad. Para ello han creado fundaciones y plataformas teóricamente independientes y sin ánimo de lucro, integradas por académicos y especialistas, pero financiadas por la propia industria”

Para rizar el rizo, Juan Blanco, socio de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, salió en defensa de Maika críticando duramente a Milagros Pérez.

No entraré en el aspecto de la neutralidad del artículo de Maika ni de la responsabilidad del diario por la publicación, como apunta la Defensora del Lector, ni en su “desproporcionada reacción”, según Juan Blanco.  Pero desde un punto de vista puramente profesional, creo que este tipo de artículos con cierto carácter promocional son contraproducentes para la marca si no se manejan con mucho cuidado. Ocurre lo mismo con el Astroturfing y otras prácticas donde usuarios “espontáneos” e “independientes” profesionales proclaman las bondades de los productos. Por mucho que esas bondades sean rigurosa y científicamente ciertas, sometidas a las correspondientes comisiones, revisiones de pares, etc, La promoción encubierta, una vez descubierta, puede generar mucho rechazo.  De ahí la  importancia del trabajo de los profesionales de la comunicación y el marketing, que pueden manejar adecuadamente éstas y otras muchas vías y herramientas de promoción en salud.

PD: Para terminar, Un fabuloso Catálogo de Pichigüilis. Son todos esos regalitos que reciben los profesionales de la medicina por parte de los laboratorios y que van desde el llavero más kitsch hasta un práctico teclado enrollable.

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Written by Ricardo Cuevas

16 febrero 2010 a 7:24 am

Una respuesta

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  1. […] En Noviembre realizaron una audiencia sobre redes sociales con públicos clave (profesionales de salud, industria farmacéutica, asociaciones de consumidores y pacientes, agencias de comunicación y publicidad…).  Además, a lo largo del 2010 se espera una guías de Social Media por parte de la institución, tal y como comentó eCOMnomía. […]


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