eCOMnomía

Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

Lobby en España: Jornadas que hacen historia

with 3 comments

Me van a perdonar mi lenguaje pero It’s a big f*cking deal para nosotros también. Algunos afirman (muy discutiblemente) que Obama ha vencido al Establishment con la aprobación de su reforma sanitaria.  En España, los lobbistas han conseguido que el Establishment reconozca la realidad de su actividad , algo “impensable hace 3 años”, en palabras literales de un político.

Por eso  puedo decir orgulloso que, como consultor de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación,  pude estar e intercambiar opiniones el pasado jueves 18 de Marzo de 2010  en  una jornada histórica, organizada por el Instituto de Derecho Parlamentario.  Lo malo de la sobreutilización de un adjetivo es que pierde fuerza y no tiene la misma connotación cuando se utiliza apropiadamente, como en este caso.  Pero el hecho es que la jornada El Lobby en España: Hacia la Transparencia en las relaciones institucionales  fue histórica. 

Si bien no es la primera jornada de lobby en nuestro país*, es histórica para el ejercicio del sector en España pues por vez primera se  parte de un organismo público y cuenta con respaldo institucional.  Por nombrar algunos ponentes destacados:

– Janos Bertok (Administrador del Departamento de Gobernanza Pública de la OCDE)

Guillermo Mariscal (Diputado del Grupo Popular en el Congreso)

Francesc Vallès  (Diputado del Grupo Socialista en el Congreso)

Jordi Xuclà (Diputado del Grupo Catalán-CIU en el Congreso)

Trataron cuestiones como el papel de los lobbies en el sistema democrático, la transparencia, la regulación y la necesidad de institucionalizar su actividad. En este sentido, fue muy importante la intervención de la  Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales (APRI), a través de la voz de su presidenta, María Rosa Rotondo.  

En definitiva, supone un reconocimiento oficial hacia el sector y un inicio para que se aborden cuestiones de regulación y transparencia que facilitarán el trabajo de los profesionales y ante todo, harán más visible los intereses legítimos de colectivos, empresas y entidades en nuestra democracia.

Mi enhorabuena a todos los lobbistas, a los participantes  y  especialmente a David Córdova y Rafael Rubio por el éxito y la iniciativa pionera que suponen las jornadas.

* El mérito corresponde a Reti España en 2007, como señala Damián Cabrera en su página.

PD: En un ámbito más general, se están dando pasos positivos en pro de la transparencia como el ya disponible registro de interes y actividades de los diputados, pero queda  camino por recorrer si nos comparamos con otros países.

 

Anuncios

Written by Ricardo Cuevas

24 marzo 2010 a 4:51 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muchas gracias por enlazarnos y reconocer que RetiEspaña apostó desde el primer momento por un sector de los Asuntos Públicos más transparente e integrador.

    ¡Te seguimos! Un saludo,

    Damián Cabrera

    Damián Cabrera

    26 marzo 2010 at 9:18 am

    • De nada Damián. Sería injusto no reconocerlo. Y creo que el sector necesita esa apuesta por parte de todos los colegas.
      ¡Un saludo!

      Ricardo Cuevas

      29 marzo 2010 at 10:48 am

  2. […] Como empieza a ser habitual, hubo presencia política entre los ponentes con figuras como Jordi Jané, Guillermo Mariscal o José Ramón Beloki, algo impensable hasta hace poco tiempo. Esto demuestra que el proceso de normalización del Lobby en España sigue adelante y por buen camino, tal y como ya contó eCOMnomía cuando -esta vez sí- presenció las Jornadas de Lobby del Instituto de Derecho Parlamentario. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: