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Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

Old Spice: Wieden+Kennedy la vuelven a liar

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Helloo Ladies!

No están en la Avenida Madison de Nueva York, como gran parte de su competencia.

Ni falta que les hace.

Dan Wieden y David Kennedy se fueron de una  agencia de publicidad en Portland llevándose consigo al por entonces, un pequeño cliente local de Oregon. Fundaron Wieden+Kennedy  con cuatro perras y estuvieron un tiempo sin teléfonos propios. Pero resultó que ese pequeño cliente local era Nike. Esto es sueño americano y el resto es Historia. 

W+K es la agencia reponsable del slogan Just Do It y de la mayor parte de sus campañas de Nike. Es  la creadora de joyas como el It’s mine de Coca-Cola, y del psicodélico Grr de Honda, el mejor anuncio de la década según la revista Adweek.   

Ahora la han liado de nuevo con su campaña para Old Spice The man that you could smell like, El hombre como el podrías que oler. Este hombre es  Isaiah Mustafa, actor y antiguo receptor en equipos de la NFL y en los Barcelona Dragons. En el primer anuncio, el atlético Mustafa se dirige a las damas y explica que sus hombres no se parecen a él pero pueden oler como él y cambiar su vida a cosas más apasionantes. Por supuesto, al segmento masculino, target del producto, ya se lo gana con la divertida pose chulesca y de macho. 

El spot es bueno pero lo más significativo es la campaña viral. El uso bidireccional de las redes sociales no se ha limitado a responder comentarios en Facebook y Twitter. Mustafa realizó alrededor de 100 videorespuestas personalizadas por youtube a los usuarios que preguntaron a través del canal o de otras redes como twitter y facebook. Algunos eran famosos como @alyssa_milano o @PerezHilton y otros, usuarios corrientes. De esta forma, cada respuesta en sí era otra pieza, un spot más y por tanto, un multiplicador de fuerza en la campaña viral.

La lección que se desprende de esta campaña es perfectamente aplicable a las  Relaciones Públicas y la Comunicación en general: Un esfuerzo en el feedback, en la bidireccionalidad con los clientes, usuarios o medios da sus frutos. Uno puede pensar que hacer 100 videos de respuesta es costoso. Lo es, pero los resultados lo compensan con creces. La campaña posee varios de los vídeos más vistos, es ganadora del Grand Prix de Cannes 2010 y está nominada a los Emmys de este año.

No tiene sentido aplicar en la práctica un modelo de comunicación lineal al estilo de Lasswell (Emisor -> Mensaje -> Receptor) sin feedback. No estamos en los años 30. Estamos en 2010 y las redes sociales permiten grandes cosas con el feedback y la interacción de una manera muy sencilla.

Hay que aprovecharlo todo. La agencia lo ha hecho.

Wieden+Kennedy just did it.

PD: La agencia también es responsable de la campaña Write the Future de Nike Football. El anuncio, dirigido por Alejandro Gonzalez-Iñarritu, fue concebido por la sede de Amsterdam de la agencia.  Como en la realidad futbolística, los holandeses perdieron: Ronaldiño no fue convocado y los equipos de casi todas las estrellas que aparecen (Drogba, Cannavaro, Rooney, Ribery, CR…) fueron eliminados antes de cuartos de final. La  excepción es la curiosa aparición de Iniesta, Cesc y Piqué frustados por leer en titulares el éxito de Rooney. No dieron una los holandeses…

PD2: El éxito tiene mil padres y el de la selección no podía ser menos. Tal y como fue comentado por eCOMnomía sin necesidad de sacar al Pulpo Paul, los políticos se sumaron a la fiesta del deporte. Pero el fracaso es huérfano y   volvímos la realidad política y de la crisis, donde la responsabilidad no abunda.  Sobre el Debate del Estado de la Nación, me quedo con los análisis de Antonio Gutierrez-Rubí, invitado a comentarlo por El País a traves de su red social Eskup, Carlos Ruiz-Mateos y los comentarios de Xavier Peytibi.

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Written by Ricardo Cuevas

19 julio 2010 a 4:01 am

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