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Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

Geoelectoralismo y Geomarketing

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Estoy geolocalizado... Pero en general sigo igual de perdido

Los electores nos levantamos una mañana de domingo, acudimos al colegio, saludamos a los vecinos,  cogemos la papeleta, la marcamos, la introducimos en el sobre y éste en una urna. A la tarde empezamos a recibir porcentajes en la televisión sobre las encuestas a pie de urna. Al cierre de los colegios, comienzan los primeros resultados. Y entonces aparece la presentandora mostrando el mapa.

Surge una España dividida en provincias coloreada de azul, rojo, amarillo o verde, dependiendo del partido predominante que tendrá más escaños por circunscripción. Esa es toda la geografía electoral que conocemos.

Pero hay mucha más. Es obvio que las provincias no son ni mucho menos homgéneas en la tendencia de voto. Ni tan si quiera las localidades.  Esto es más visible en las grandes ciudades como Madrid. En la Villa  tradicionalmente ha habido una polarización donde en el Sur predomina la izquierda y en el Centro y Norte,  la Derecha,  coincidiendo de forma más o menos proporcional con la Renta Per Cápita de los Distritos: Cuanto mayor, mejores resultados conservadores.

La renta es sólo uno de los párametros que a tener cuenta en el área para el estudio y existen muchos más como su pirámide poblacional, su composición económica por sectores  y por supuesto, su evolución histórica electoral. Sin embargo, hay factores que suelen quedar fuera como es el caso de las infraestructuras.

En este sentido y volviendo al caso de Madrid, es curioso como pocas veces se tiene en cuenta el efecto que han causado las nuevas infraestructuras en el cambio de voto, especialmente cuando hablamos de transporte público.  Barrios desde lo que antes se tardaban 50 minutos en llegar al centro quedaron conectados por metro, reduciendo el tiempo en   30 o más minutos. Esto puede ser un argumento muy poderoso para un individuo indeciso e incluso puede dar lugar a un cambio de voto. Si observamos la evolución de las líneas de metro desde el año 1999, vemos como la prioridad ha sido el Sur -con gigantescas obras como Metro Sur- y en las últimas etapas antes del estancamiento por la Crisis-Deuda, ya se desarrolló más en la zona Norte y Oeste, con un más humilde Metro Ligero. Se puede argumentar que estan eran las zonas más necesitadas de infraestructuras  y que en las Zonas con más Renta son menos necesarias al existir un mayor parque automovilístico. Pero tampoco parece casualidad que se haya prestado poca atención al transporte público en localidades del Oeste como Las Rozas, donde el voto es conservador por mayoría abrumadora y además, muy fiel.  En cualquier caso, sería muy interesante un estudio detallado al respecto.

En EEUU, el estudio geoelectoral tiene un gran arraigo, así como su puesta en práctica. Luis Arroyo nos describe como David Plouffe, del Partido Demócrata, dirige a sus seguidores con mapas como si fuese un General de Estado Mayor.  Por otro lado, Xavier Peytibi nos cuenta cómo el Iphone y el IPAD son una poderosa herramienta de geolocalización para el partido Demócrata cuando hace sus labores de Canvassing, esto es, el contacto con los electores puerta a puerta.

En España poco a poco nos vamos incorporando a esta tendencia. Empresas como Intelligence Compass ya ofrecen servicios de Geomarketing político donde estudian con herramientas tecnológicas  todos los diversos parámetros poráreas  para estudiar el pérfil de los votantes. Por el momento han asesorado a los Populares Vascos.  También ofrecen sus servicios al sector privado.  En realidad, hace décadas que las compañías estudian los parámetros locales a través de consultoras; Para el Placement es fundamental. Sin embargo, la novedad estriba en que las tecnologías de geolocalización actuales pueden ofrecer estudios mucho más precisos. 

 A todo esto hay que añadir las posibilidades de interacción con los usuarios que ofrecen las redes sociales de Geolocalización como Foursquare y las recién incorporadas funcionalidades de Facebook y Tuenti. Aunque eso es una historia 2.0 que merece otro post.

En definitiva, se trata de que cuanto mejor sepamos dónde están, mejor sabremos a dónde van.

 

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Written by Ricardo Cuevas

21 septiembre 2010 a 6:03 am

4 comentarios

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  1. quizás te interese pasar te por nuestro blog, allí comentamos varios artículos relacionados.
    tengo especial predileccion por este http://geomarketingspain.blogspot.com/2010/05/geomarketing-uso-en-politica-y.html

    Muy buen post, por cierto.
    un saludo

    ManuBellver

    22 septiembre 2010 at 10:46 am

  2. Muchas gracias por la referencia, Ricardo.
    Y sí, como bien dices “En definitiva, se trata de que cuanto mejor sepamos dónde están, mejor sabremos a dónde van” y añado… a quien votan 😉

    Saludos!

    Xavier

    22 septiembre 2010 at 11:26 am

    • Jejeje. Exacto, es más preciso así.

      De nada Xavier. Me pareció muy interesante, como todos tus artículos.

      ¡Un saludo!

      Ricardo Cuevas

      22 septiembre 2010 at 6:50 pm

  3. Muchas gracias por la referencia.

    Gracias al geomarketing electoral podemos geolocalizar esos nichos de voto con sus perfiles que son los que decantan las elecciones hacia un lado u otro.

    Un saludo

    Intelligence Compas

    27 septiembre 2010 at 2:52 pm


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