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Cuestiones de Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales

Operaciones psicológicas en Libia

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Interior de un EC-130J: Oiga, ¿Está el enemigo? No me gusta su Publicidad

Libia es un escenario bélico recurrente en la historia por donde han guerreado romanos, turcos, los propios estadounidenses contra la piratería o los Italianos. Ahora tenemos esta “Zona de Exclusión Aérea dentro de las medidas necesarias para proteger a la población civil según la Resolución de la ONU 1973 (2011) “. El caso es que las operaciones bélicas están dejando a a luz detalles interesantes de Operaciones Psicológicas y Propaganda bien aplicables a la comunicación en general. Es algo que no debería extrañar: Los primeros estudios en Teoría de la Comunicación son precísamente sobre la Propaganda.  

Un radioaficionado holandés de nombre “Huub” y de perfil de Twitter @FMCNL se dedica a monitorear frecuencias de las Fuerzas Aéreas de la Coalición y a tuitear detalles como el tipo de aeronave, su numeral, procedencia, rumbo… Entre sus grabaciones más curiosas: La de una señal de un EC-130 J Commando Solo de la Fuerza Aérea de EEUU dirigida a los barcos libios, con el objetivo de que no salieran de puerto. Este avión es un Hércules modificado cuyas funciones son, de acuerdo a la propia Fuerza Aérea:  “Conducir operaciones de información, psicológicas y de asuntos civiles con emisiones en AM, FM, HF, TV y frecuencias militares”. Es decir: Una parte de sus funciones son operaciones PSY OP. Es un aparato poco común incluso en este campo. Lo más frecuente en PSY OP es un vehículo con un Altavoz u otra aeronave que lance panfletos. Pero ¿Qué es exactamente PSY OP?

Por Operaciones Psicológicas o PSY OP en el argot militar*, entendemos según la definición OTAN:  Actividades planeadas en guerra y paz dirigidas a audiencias enemigas, amigas o neutrales  con el fin de influenciar sus actitudes y comportamientos para el logro de objetivos políticos y militares. Incluyen actividades psicológicas estratégicas, operaciones psicológicas y actividades psicológicas en el campo de batalla.

Cuando se piensa en estos términos en  un contexto militar, un error común es relacionarlo con experimentos mentales o control de la voluntad. Pero es un error común debido a la ficción.  Es el argumento de las películas El Mensajero del Miedo o El hombre que miraba fijamente a las cabras. Lo cierto es que están vagamente basadas en ciertos experimentos de la CIA durante la Guerra Fría, especialmente en el proyecto MKULTRA. Pero ahí se quedaron.  En este sentido, también es un error  relacionarlo con las técnicas de interrogatorio.  No es lo mismo. Recordemos que las Operaciones están dirigidas a “Audiencias”, no a detenidos. El objetivo es Persuadir e Influenciar, no modificar la voluntad. Por eso me resulta divertida la noticia de que miembros del Army pudieron emplear técnicas PSY OP hacia senadores. Paradójico… La Comunicación Política tiene mucho de PSY OP…

Vaya, dicho así se parece mucho a la Publicidad y las Relaciones Públicas ¿No? Mucho más de lo que se cree 😉 Vamos a analizar brevemente el mensaje “ultrasecreto” (Que de secreto no tiene nada, dado que se dirigía a frecuencias enemigas abiertas. Recordemos: “Audiencias”) del EC-130J a los barcos libios:

Barcos libios, permanezcan anclados. No abandonen el puerto. Las fuerzas del régimen de Gadafi están violando una Resolución de Naciones Unidades que ordena el fin de las hostilidades en su territorio. Si intentan abandonar el puerto, serán atacados o destruidos inmediatamente. Por su propia seguridad, no abandonen el puerto.

Es un mensaje PSY OP perfecto. De manual. Vamos a ver por qué: 

–  Identifica claramente el objetivo, la audiencia: “Barcos Libios”

– Comienza, termina y repite varias veces el mensaje principal que ofrece las instrucciones específicas a la audiencia: “No abandonen en puerto”. Esto en comunicaciones por radio es importante a diferencia de otros canales, dado que la señal puede perderse.

– Establece una clara autoridad en el mensaje: “La Resolución de Naciones Unidas”

– Y ahora viene frase de persuasión: “Si intentan abandonar el puerto, serán atacados o destruidos inmediatamente”

Es cierto que es un mensaje de naturaleza amenazante pero por ello es innegablemente persuasivo. Además, no es imposible de ver en el ámbito civil. Conocemos mensajes  de naturaleza similar aunque no lleguen a las amenazas directivas, que por supuesto, serían un delito. Por ejemplo: Las campañas de la DGT (La “amenaza” son las consecuencias del accidente expuestas, no la DGT, quede claro).

Este era un ejemplo de PSY OP amenazante para debilitar al adversario y evitar el enfrentamiento. En otras ocasiones se emplean mensajes PSY OP “más amistosos” para alentar la deserción: Uno de los más comunes es asegurar que no se perseguirá ni se detendrá a quienes dejen las armas. El refranero sabe de PSY OP: “Al enemigo que huye, puente de plata”. Y Sun Tzu también lo sabía.

Y por supuesto, están los mensajes PSY OP dirigidos a la población civil, el famoso “Ganarse a las mentes y corazones” de Vietnam, que tantos quebraderos de cabeza da ahora a la ISAF en Afganistán, por ejemplo. Pero eso requeriría varios post aparte.

En definitiva, todo se trata de convencer para vencer. No es tan facil. Ni en guerra, ni en paz. 

* Desde hace poco tiempo el Army los denomina MISO: Military Information Support Operations, pero eCOMnomía prefiere usar PSY OP por ser el término más extendido.

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Written by Ricardo Cuevas

23 marzo 2011 a 7:26 am

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